jueves, 9 de febrero de 2012
A sólo 15 días del Carnaval, y como es costumbre los compadres celebrarán hoy su día con alegría, renovando su amistad, respeto con la familia y el compromiso que asumieron ante sus ahijados.
La celebración del “Día del Compadre” y el próximo jueves el “Día de la Comadre” en el mismo sentido marcan ya el festejo del Carnaval, costumbre norteña que se vive a año a año.
El compadrazgo se basa en la familia y el respeto, donde dos parejas se comprometen con amistad y eligen para su hijo al padrino, quien velará por su crecimiento, educación y salud. Compromiso de respeto en esta vida y en el más allá. Tanto el compadre como la comadre se comprometen a cuidar al ahijado, en el caso de la pérdida de los padres para contribuir con ese ahijado con la responsabilidad que implica.
Es por ello que por costumbre se estableció que los compadres celebren una semana antes que las comadres.
Hoy los compadres se reunirán y compartirán el día haciendo un topamiento de renovación de compromiso y alegría. Los que son músicos afinarán sus instrumentos anatas, quenas, cajas para esperar el Carnaval, cantar, coplear, divertir a la gente y disfrutar.
El Carnaval es una fiesta y no un espectáculo masivo porque sino pierde su esencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario